La Junta de Castilla y León promueve subvenciones destinadas a financiar actuaciones en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración con el fin de adaptar el modelo de atención integral y centrado en la persona (AICP) y a las unidades de convivencia.
La Residencia Los Olivos se construyó en el año 2015 con la intención de dar respuesta a las necesidades de apoyo de personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas afines. Durante los 9 años siguientes la residencia ha permitido desplegar proyectos de vida a plena a las personas que allí han habitado incorporando la tecnología y la domótica como elementos de apoyo diferenciales para la mejora de la autonomía. La residencia se estructura en dos módulos residenciales de 10 personas, siendo su capacidad total de 20 plazas.
El proyecto actual ha permitido que ASDEM ejecute mejoras estructurales significativas sobre elementos clave para la practicabilidad, la accesibilidad, la usabilidad y la durabilidad como son las puertas. El uso de productos de apoyo de gran envergadura y control electrónico venía comprometiendo estas estructuras y limitando la autonomía de las personas. Contribuye a completar la dotación de un espacio que ha sido diseñado en torno a las necesidades específicas de un colectivo con necesidades de apoyo de alta intensidad en la esfera física. La dotación domótica y tecnológica para el control de entorno necesitan complementarse con espacios practicables, accesibles, resistentes y adaptados al uso al que van a someterse.