La campaña de concienciación social, promovida desde la federación EME, recurre al humor y aprovecha la festividad de Halloween para tratar de obtener fondos “de forma urgente”
La recaudación se destinará a seguir mejorando la atención a las personas con esta enfermedad, así como a su investigación en un año marcado por la pandemia del Covid-19
SALAMANCA | 14 DE OCTUBRE DE 2019
La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) se suma a la campaña ‘El Fantasma de la EM’, (www.elfantasmadelaEM.org) impulsada por la federación Esclerosis Múltiple España (EME), a la que la entidad charra está adherida. Se trata una iniciativa que busca ser original utilizando el humor y una estética en torno a la festividad de Halloween para concienciar sobre la enfermedad y captar fondos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias bajo el lema “únete a nuestro equipo y ayúdanos a vencer al fantasma de la esclerosis múltiple”.
DONACIONES: Pincha aquí para ayudar a ASDEM a vencer al «Fantasma de la Esclerosis Múltiple»
En esta iniciativa, que comienza hoy día 14 y finaliza el próximo 31 de octubre (Halloween), la esclerosis múltiple se representa como un fantasma: un ente caprichoso que se ha instalado en la vida de miles de personas, sin intención de marcharse. Y es que, al igual que los fantasmas, en muchas ocasiones se manifiesta de forma invisible a través de síntomas como la fatiga, el dolor, los problemas de movilidad, pérdida de visión o de memoria. Aunque en muchas ocasiones no se aprecie a simple vista, puede condicionar seriamente la vida de las personas, “apareciéndose” en el momento más inoportuno.
La pandemia del Covid-19 está haciendo que 2020 sea un año complicado para las entidades pero, a pesar de ello, las y los profesionales de ASDEM siguen trabajando para que las personas con esclerosis múltiple en Salamanca reciban el apoyo y la atención que necesitan. No obstante, las circunstancias hacen que las donaciones y el apoyo sigan siendo necesarias.
En este sentido, el objetivo de El Fantasma de la EM es concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y, a su vez, apoyar de forma urgente el trabajo fundamental de las asociaciones y fundaciones que atienden a las personas con esclerosis múltiple – 55.000 personas en España- y sus familias, para que nunca nadie tenga que enfrentarse en soledad a este “fantasma. Además, parte de lo recaudado se destinar a impulsar la investigación de la enfermedad.
Qué es la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.
El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad “caprichosa” que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura, y constituye la segunda causa de discapacidad en población joven en nuestro país. La EM afecta a 55.000 personas en España, 700.000 en Europa, y 2.5 millones en todo el mundo.